26 /Abril / 2012
Jeremy Deller, Palais deTokio.2008
AFTERWORK |
Algo más que dinero
La red de las economías
alternativas del sistema arte: la razón cultural, el factor humano, la
competencia emocional y el capital simbólico.
Reformulando las clásicas teorías de Marx, Pierre Bourdieu a la hora de efectuar sus análisis sociológicos valora como capital algo más que el dinero, o sea: no sólo aquel capital acumulable en forma de moneda, infraestructuras y bienes materiales intercambiables. Si sólo se considera capital al dinero, no pueden ser explicados los comportamientos aparentemente “altruistas” de los agentes que se mueven por el campo del arte.
Bourdieu incide en señalar que las prácticas de noble corazón se
asientan también en una base interesada, crematística, económica, que
permite al agente (sea éste un artista, un comisario, un crítico de arte o un
conservador de museo) la acumulación de un capital que tiene que ser denominado
de otra forma, y que es acumulado por cada agente del arte de muchas maneras:
como capital simbólico (en forma de honor, honradez, solvencia,
competencia, generosidad, pundonor, entrega más allá de toda sospecha); como capital
cultural interiorizado o incorporado (que es el que un agente adquiere en
el seno de, por ejemplo, una familia de clase alta, o de una circunstancia
concreta como sería la vinculación del
agente a una institución prestigiosa); como capital cultural objetivado
(que es el visible en la acumulación de obras de arte que muestran el gusto
distinguido del agente); como capital cultural institucionalizado (cuya
forma más evidente la constituyen los títulos y diplomas); y como capital
social (conseguido a través de la red de relaciones que establece el agente
en el campo o sistema del arte). Todos esos capitales, son transformables en
capital económico, y viceversa, y todo ellos han de ser tenidos en cuenta por
un artista a la hora de determinar su proyecto artístico general y, en relación
con él, su rol en el sistema del arte.
Manuel Olveira
Licenciado en Historia del arte y
en Bellas artes. Jefe de educación del CGAC (1998-2001). Director de Hangar
(2001-2005). Director del CGAC (2005-2009) en impulsor de Ágora, centro
cultural para el progreso social en A Coruña (2010-2011). Director de los proyectos
de investigación tales como Proxecto-Edición (2006-2009) y Processos
Oberts (2003-2005). Comisario de numerosas exposiciones y programas de arte
público: Guillaume Leblon y Waltercio Caldas (CGAC, 2008), Lara Almarcegui
(CGAC, 2007); Otra geografía (Instituto Hispanoamericano de cultura, La
Habana, 2008), Destino Santiago (Instituto Cervantes, Sofía, 2006); los
proyectos contextuales de Francesc Ruiz y Julia Montilla (Fundación Luis
Seoane, 2007); las exposiciones de grupo Olladas Oceánicas (Museo del Mar,
Vigo, 2003); Exploracions (La Capella, Barcelona, 2003); Transplant
Heart (Santiago y Helsinki, 2000), o Lost in Sound (CGAC, 1999).
Cabe reseñar la exposición seminal Nuevos Caminos: amenazas y promesas del
arte electrónico (Casa de las Artes, Vigo, 1998) y la muestra individual de
Johan Grimonprez (CGAC, 1998). Su trabajo curatorial, unido a una intensa labor
textual, se centra en una investigación real y contextual de nuevos formatos de
producción, circulación y mediación entre el arte y diferentes sectores de
público.
BibliografíaLuis Camnitzer, La enseñanza del arte como fraude. Descargable en
www.parra-romero.com/exposiciones/luis_camnitzer_011.html
o en
www.parra-romero.com/exposiciones/luis_camnitzer_011.html
VV AA, La dimensión económica de las artes visuales en España, descargable en www.aavc.net/aavc_net/html/documents/deave/Part1.pdf
Suely Rolnik, Geopolítica del Chuleo, descargable en
http://transform.eipcp.net/transversal/1106/rolnik/es#redir%23redir%23redir
E-Flux magazine, número 27, Alternative Economies, descargable en
http://www.e-flux.com/announcements/issue-no-27-alternative-economies/
Manuel Olveira, La producción cultural a la luz de la teoría de la cultura, Revista Artecontexto número 9 (2006), consultable en
http://www.artecontexto.com/es/leer_en_linea-9.html
Pierre Bourdieu. "La distinción. Criterio y bases sociales del gusto", Editorial Taurus, Madrid, 1998.
Pierre Bourdieu. "Sobre la televisión", Editorial Anagrama, Barcelona, 1998.
Pierre Bourdieu. "Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario", Editorial Anagrama, Barcelona, 1997.
o en
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http://transform.eipcp.net/transversal/1106/rolnik/es#redir%23redir%23redir
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http://www.e-flux.com/announcements/issue-no-27-alternative-economies/
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Pierre Bourdieu. "Sobre la televisión", Editorial Anagrama, Barcelona, 1998.
Pierre Bourdieu. "Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario", Editorial Anagrama, Barcelona, 1997.