4. . ALGO MÁS QUE DINERO. LA RED DE LAS ECONOMÍAS ALTERNATIVAS DEL SISTEMA ARTE: LA RAZÓN CULTURAL, EL FACTOR HUMANO, LA COMPETENCIA EMOCIONAL Y EL CAPITAL SIMBÓLICO.

Manuel Olveira. (Licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte).
26 /Abril / 2012

                                                       Jeremy Deller, Palais deTokio.2008










AFTERWORK

Algo más que dinero

La red de las economías alternativas del sistema arte: la razón cultural, el factor humano, la competencia emocional y el capital simbólico.

Reformulando las clásicas teorías de Marx, Pierre Bourdieu a la hora de efectuar sus análisis sociológicos valora como capital algo más que el dinero, o sea: no sólo aquel capital acumulable en forma de moneda, infraestructuras y bienes materiales intercambiables. Si sólo se considera capital al dinero, no pueden ser explicados los comportamientos aparentemente “altruistas” de los agentes que se mueven por el campo del arte.
Bourdieu incide en señalar que las prácticas de noble corazón se asientan también en una base interesada, crematística, económica, que permite al agente (sea éste un artista, un comisario, un crítico de arte o un conservador de museo) la acumulación de un capital que tiene que ser denominado de otra forma, y que es acumulado por cada agente del arte de muchas maneras: como capital simbólico (en forma de honor, honradez, solvencia, competencia, generosidad, pundonor, entrega más allá de toda sospecha); como capital cultural interiorizado o incorporado (que es el que un agente adquiere en el seno de, por ejemplo, una familia de clase alta, o de una circunstancia concreta  como sería la vinculación del agente a una institución prestigiosa); como capital cultural objetivado (que es el visible en la acumulación de obras de arte que muestran el gusto distinguido del agente); como capital cultural institucionalizado (cuya forma más evidente la constituyen los títulos y diplomas); y como capital social (conseguido a través de la red de relaciones que establece el agente en el campo o sistema del arte). Todos esos capitales, son transformables en capital económico, y viceversa, y todo ellos han de ser tenidos en cuenta por un artista a la hora de determinar su proyecto artístico general y, en relación con él, su rol en el sistema del arte.

Manuel Olveira

Licenciado en Historia del arte y en Bellas artes. Jefe de educación del CGAC (1998-2001). Director de Hangar (2001-2005). Director del CGAC (2005-2009) en impulsor de Ágora, centro cultural para el progreso social en A Coruña (2010-2011). Director de los proyectos de investigación tales como Proxecto-Edición (2006-2009) y Processos Oberts (2003-2005). Comisario de numerosas exposiciones y programas de arte público: Guillaume Leblon y Waltercio Caldas (CGAC, 2008), Lara Almarcegui (CGAC, 2007); Otra geografía (Instituto Hispanoamericano de cultura, La Habana, 2008), Destino Santiago (Instituto Cervantes, Sofía, 2006); los proyectos contextuales de Francesc Ruiz y Julia Montilla (Fundación Luis Seoane, 2007); las exposiciones de grupo Olladas Oceánicas (Museo del Mar, Vigo, 2003); Exploracions (La Capella, Barcelona, 2003);  Transplant Heart (Santiago y Helsinki, 2000), o Lost in Sound (CGAC, 1999). Cabe reseñar la exposición seminal Nuevos Caminos: amenazas y promesas del arte electrónico (Casa de las Artes, Vigo, 1998) y la muestra individual de Johan Grimonprez (CGAC, 1998). Su trabajo curatorial, unido a una intensa labor textual, se centra en una investigación real y contextual de nuevos formatos de producción, circulación y mediación entre el arte y diferentes sectores de público.
Bibliografía
Luis Camnitzer, La enseñanza del arte como fraude. Descargable en
 www.parra-romero.com/exposiciones/luis_camnitzer_011.html
o en
 www.parra-romero.com/exposiciones/luis_camnitzer_011.html
VV AA, La dimensión económica de las artes visuales en España, descargable en www.aavc.net/aavc_net/html/documents/deave/Part1.pdf
Suely Rolnik, Geopolítica del Chuleo, descargable en
http://transform.eipcp.net/transversal/1106/rolnik/es#redir%23redir%23redir
E-Flux magazine, número 27, Alternative Economies, descargable en
 http://www.e-flux.com/announcements/issue-no-27-alternative-economies/
Manuel Olveira, La producción cultural a la luz de la teoría de la cultura, Revista Artecontexto número 9 (2006), consultable en
http://www.artecontexto.com/es/leer_en_linea-9.html
Pierre Bourdieu. "La distinción. Criterio y bases sociales del gusto", Editorial Taurus, Madrid, 1998.
Pierre Bourdieu. "Sobre la televisión", Editorial Anagrama, Barcelona, 1998.
Pierre Bourdieu. "Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario", Editorial Anagrama, Barcelona, 1997.