Estrategias de promoción para la profesionalización del artista
BLOG: http://artistaobraymercado.blogspot.com.es/
NIGEL COOKE , Gifts
of the Garden ,2005.
óleo sobre lienzo
183x274 cm.
Estrategias de promoción para la profesionalización del artista
Susana
González Martínez
Si atendemos al
proyecto artístico las capacidades del creador contemporáneo pueden ser la
genialidad, el talento y en algunos casos, la aptitud artística. Pero sus
facultades deben ir más allá del acto creativo, teniendo que controlar otros
aspectos como son la difusión, la distribución y la divulgación de su obra.
Esto se convierte en una tarea difícil porque existen miles de artistas
esforzándose para promover su trabajo, por eso, es necesario conocer los
recursos y las plataformas de visibilidad que permitan la inclusión en los
canales profesionales.
Con la charla se pretende ofrecer las
herramientas para cada uno de estos procesos, con el objetivo de mejorar las
competencias del creador que facilitarán la futura legitimación en los
circuitos artísticos. Para ello, se analizarán aspectos relativos a la
presentación del “producto”, la formación del creador, los canales de difusión,
la representación artística y el mercado.
SUSANA GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Licenciada en
Bellas Artes por la Universidad de País Vasco y Master en Ingeniería de la
Valoración de activos artísticos por Universidad Politécnica de Valencia.
DEA en Historia
del Arte por la Universidad Santiago de Compostela. En la actualidad concluye
su tesis doctoral en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de
Compostela.
Su carrera
profesional se desarrolla en la consultoría de arte, ejerciendo como directora
de Consultarte desde 2005. Anteriormente su trayectoria se había desarrollado
en el ámbito fundacional.
Actualmente en
Consultarte dirige proyectos de arte contemporáneo vinculados al análisis del
mercado nacional e internacional, auditoría de colecciones, valoración
histórica, artística y económica de activos artísticos, y lleva a cabo tareas
de estudio, planificación y sistematización de procesos de catalogación. Sus
clientes son instituciones, tanto públicas como privadas, y empresas de ámbito
nacional.
Bibliografía
DIRECCIONES Y RECURSOS : https://www.box.com/s/073dc756de7b65925dda
CONSULTARTE: https://www.box.com/s/4a55689db8758e2039e1
•AAVV: La formación del artista visual: Una
aproximación fenomenológica al paradigma humanista. Ed. Universidad Politécnica de
Valencia, 2001
•ABBOTT, Susan:
Fine Art Publicity: The Complete Guide for Galleries and Artists. Ed. Allworth
Communications, Inc., 2005
•CRAWFORD, Tad y
MELLON, Susan:The Artist-Gallery Partnership: a Practical Guide to
Consigning Art. Ed.
Allworth Press, New York, 1998
•GRANT, Daniel: The
Business of Being an Artist. Ed. Allworth Communications, Inc., 2000
•GRAMP, William D.:
Arte, inversión y mecenazgo. Ariel Sociedad Económica. Barcelona 1991
•GRANT, Daniel:
Selling Art Without Galleries: Toward Making a Living from Your Art. Ed.
Allworth Press. New
York, 2006.
•GRANT, Daniel: The
Fine Artist´s Career Guide. Ed allworth Press. New York, 2004.
•GUIU, Josep y GUTIÉRREZ VICÉN, Javier:
Manual de Arte y Legislación. Ed. Fundación Arte y Derecho. Barcelona, 2001.
•HADDEN, Peggy: The
Artist's Guide to New Markets: Opportunities to Show and Sell Art
Beyond Galleries.
Ed. Allworth Press. New
York, 1998.
•KRIS, Ernst y KURZ, Otto: La leyenda del
artista. Ed. Cátedra, 2007
•MICHELS, Caroll:
How to Survive and Prosper as an Artist: Selling Yourself Without Selling Your
Soul. Ed. H. Holt, 2001
•NOLAND, Rory: El Corazón de un artista. Ed. Vida. Miami,
2005.
•PFALZGRAF, Jenny:
Artist's Market, 1994: Where & how to Sell Your Illustration, Fine Art
& Graphic Desig. F &
W Publications, Incorporated, 1993
•POPPER, Frank y BAJO, Eduardo: Arte,
acción y participación: El artista y la creatividad de hoy. Ed. Akal. Madrid,
1989
•SANDLER, Irving:
The collector as a patron in the twenty century. Ed Knoedler & Company, New
York, 2000.
•SMITH, Constance y
VIDERS, Zela: Art Marketing 101: A Handbook for the Fine Artist. Ed.
ArtNetwork, Universidad de Michigan,2007
•TALBOT, Jonathan:
The Artist's Marketing and Action Plan Workbook.
Ed. Jonathan
Talbot. 2005.
•VITALI, Julius: The Fine Artist's Guide to Marketing and
Self-Promotion: Innovative Techniques to Build Your Career as an Artist Ed. Press, Michigan
2003
Artista y Galería. Una experiencia compartible.
Takashi Murakami ,
Reversed Double Helix,2003
Alberto
Carton
Artista
y Galería. Una experiencia compartible.
Estos dos años y medio
de trayectoria en nuestra galería nos han ayudado a comprender que las
variables en torno al Arte, su exposición y difusión, son abundantes y
compartibles. Y también nos han ayudado a ejercitarnos prudentemente en un
ámbito más privado: el de la formulación primero y asimilación después de las
propuestas de los artistas sobresalientes para su mejor capacidad de expulsión
al conocimiento general. Y esta expulsión comprime el carácter de
respeto a las expresiones individuales que se generan para ser emitidas a los
perceptores, y transmiten unas sensibilidades que coinciden en la satisfacción
de la asistencia y pertenencia durante la eclosión de cada uno de los artistas
que colaboran con nosotros.
ALBERTO CARTON
La Coruña, 1968.
Historiador del Arte, universidades de Santiago de Compostela y de Barcelona.
Doctorando en Humanidades, Universidad de La Coruña. Ciencias Políticas, UNED.
Máster en Desarrollo Empresarial, Escuela de Negocios Caixanova. Posgrado
en Patrimonio Cultural, Universidad de
Santiago de Compostela. Especialista en Historia del Urbanismo, y en la acción
estética de la percepción urbana y su influencia en el ciudadano.
Director de Ingeniería y
Gestión Cultural entre 1996 y 2000. Crítico de Arte entre 1991 y 2008 en diferentes
medios de comunicación y revistas especializadas de España. Realiza numerosos
comisariados y direcciones de proyectos de recuperación documental e
histórico-artística desde 1996. Director, junto a Manuel Vila, de Dánada
Libertas y de la galería 9THE13 desde 2008. Profesor colaborador de la
Universidad de La Coruña.
Referencias WEB
_Web
9THE13: http://www.9the13.com/
_Web Dánada Libertas: http://www.danadalibertas.com/
_Twitter: @9THE13
_Vimeo: 9THE13