7. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DEL ARTISTA.

16/ Mayo / 2012 (MIÉRCOLES)
                                         
       Estrategias de promoción para la profesionalización del artista
                                          BLOG:  http://artistaobraymercado.blogspot.com.es/
                                                       E-mail: secot.seoane@gmail.com

                                                                    NIGEL COOKE , Gifts of the Garden ,2005.
                                                                        óleo sobre lienzo  183x274 cm                                                              
                                                                       16/mayo/2012   

SUSANA GONZÁLEZ




          Estrategias de promoción para la profesionalización del artista  
Susana González Martínez
                        Si atendemos al proyecto artístico las capacidades del creador contemporáneo pueden ser la genialidad, el talento y en algunos casos, la aptitud artística. Pero sus facultades deben ir más allá del acto creativo, teniendo que controlar otros aspectos como son la difusión, la distribución y la divulgación de su obra. Esto se convierte en una tarea difícil porque existen miles de artistas esforzándose para promover su trabajo, por eso, es necesario conocer los recursos y las plataformas de visibilidad que permitan la inclusión en los canales profesionales.
                         Con la charla se pretende ofrecer las herramientas para cada uno de estos procesos, con el objetivo de mejorar las competencias del creador que facilitarán la futura legitimación en los circuitos artísticos. Para ello, se analizarán aspectos relativos a la presentación del “producto”, la formación del creador, los canales de difusión, la representación artística y el mercado.
          
SUSANA GONZÁLEZ MARTÍNEZ
                               Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco y Master en Ingeniería de la Valoración de activos artísticos por Universidad Politécnica de Valencia.
                        DEA en Historia del Arte por la Universidad Santiago de Compostela. En la actualidad concluye su tesis doctoral en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela.
                        Su carrera profesional se desarrolla en la consultoría de arte, ejerciendo como directora de Consultarte desde 2005. Anteriormente su trayectoria se había desarrollado en el ámbito fundacional.
                        Actualmente en Consultarte dirige proyectos de arte contemporáneo vinculados al análisis del mercado nacional e internacional, auditoría de colecciones, valoración histórica, artística y económica de activos artísticos, y lleva a cabo tareas de estudio, planificación y sistematización de procesos de catalogación. Sus clientes son instituciones, tanto públicas como privadas, y empresas de ámbito nacional.
Bibliografía
DIRECCIONES Y RECURSOS :      https://www.box.com/s/073dc756de7b65925dda
CONSULTARTE:                            https://www.box.com/s/4a55689db8758e2039e1

•AAVV: La formación del artista visual: Una aproximación fenomenológica al paradigma humanista. Ed. Universidad Politécnica de Valencia, 2001
•ABBOTT, Susan: Fine Art Publicity: The Complete Guide for Galleries and Artists. Ed. Allworth Communications, Inc., 2005
•CRAWFORD, Tad y MELLON, Susan:The Artist-Gallery Partnership: a Practical Guide to
Consigning Art. Ed. Allworth Press, New York, 1998
•GRANT, Daniel: The Business of Being an Artist. Ed. Allworth Communications, Inc., 2000
•GRAMP, William D.: Arte, inversión y mecenazgo. Ariel Sociedad Económica. Barcelona 1991
•GRANT, Daniel: Selling Art Without Galleries: Toward Making a Living from Your Art. Ed.
Allworth Press. New York, 2006.
•GRANT, Daniel: The Fine Artist´s Career Guide. Ed allworth Press. New York, 2004.
•GUIU, Josep y GUTIÉRREZ VICÉN, Javier: Manual de Arte y Legislación. Ed. Fundación Arte y Derecho. Barcelona, 2001.
•HADDEN, Peggy: The Artist's Guide to New Markets: Opportunities to Show and Sell Art
Beyond Galleries. Ed. Allworth Press. New York, 1998.
•KRIS, Ernst y KURZ, Otto: La leyenda del artista. Ed. Cátedra, 2007
•MICHELS, Caroll: How to Survive and Prosper as an Artist: Selling Yourself Without Selling Your Soul. Ed. H. Holt, 2001
•NOLAND, Rory: El Corazón de un artista. Ed. Vida. Miami, 2005.
•PFALZGRAF, Jenny: Artist's Market, 1994: Where & how to Sell Your Illustration, Fine Art & Graphic Desig. F & W Publications, Incorporated, 1993
•POPPER, Frank y  BAJO, Eduardo: Arte, acción y participación: El artista y la creatividad de hoy. Ed. Akal. Madrid, 1989
•SANDLER, Irving: The collector as a patron in the twenty century. Ed Knoedler & Company, New York, 2000.
•SMITH, Constance y VIDERS, Zela: Art Marketing 101: A Handbook for the Fine Artist. Ed. ArtNetwork, Universidad de Michigan,2007
•TALBOT, Jonathan: The Artist's Marketing and Action Plan Workbook.
Ed. Jonathan Talbot. 2005.
•VITALI, Julius: The Fine Artist's Guide to Marketing and Self-Promotion: Innovative Techniques to Build Your Career as an Artist Ed. Press, Michigan 2003

Artista y Galería. Una experiencia compartible.
                                                    Takashi Murakami , Reversed Double Helix,2003
      Rockefeller Center   




                                                            
Alberto Carton
 
Artista y Galería. Una experiencia compartible.
Estos dos años y medio de trayectoria en nuestra galería nos han ayudado a comprender que las variables en torno al Arte, su exposición y difusión, son abundantes y compartibles. Y también nos han ayudado a ejercitarnos prudentemente en un ámbito más privado: el de la formulación primero y asimilación después de las propuestas de los artistas sobresalientes para su mejor capacidad de expulsión al conocimiento general. Y esta expulsión comprime el carácter de respeto a las expresiones individuales que se generan para ser emitidas a los perceptores, y transmiten unas sensibilidades que coinciden en la satisfacción de la asistencia y pertenencia durante la eclosión de cada uno de los artistas que colaboran con nosotros.
 

ALBERTO CARTON
 
La Coruña, 1968. Historiador del Arte, universidades de Santiago de Compostela y de Barcelona. Doctorando en Humanidades, Universidad de La Coruña. Ciencias Políticas, UNED. Máster en Desarrollo Empresarial, Escuela de Negocios Caixanova. Posgrado en  Patrimonio Cultural, Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Historia del Urbanismo, y en la acción estética de la percepción urbana y su influencia en el ciudadano.
Director de Ingeniería y Gestión Cultural entre 1996 y 2000. Crítico de Arte entre 1991 y 2008 en diferentes medios de comunicación y revistas especializadas de España. Realiza numerosos comisariados y direcciones de proyectos de recuperación documental e histórico-artística desde 1996. Director, junto a Manuel Vila, de Dánada Libertas y de la galería 9THE13 desde 2008. Profesor colaborador de la Universidad de La Coruña.
Referencias WEB
_Web Dánada Libertas: http://www.danadalibertas.com/
_Twitter: @9THE13
_Vimeo: 9THE13