6.ARTE,MERCADO Y SOCIEDAD. EL PAPEL DE LAS GALERIAS DE ARTE.

 
Gonzalo Arias Barrientos / ARTE, MERCADO Y SOCIEDAD
Salvador Corroto Tudela/EL PAPEL DE LAS GALERÍAS DE ARTE
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10/mayo/2012
GONZALO ARIAS

ANDY WARHOL , $ ,1981.
acrílico y tinta de serigrafía sobre lienzo  229x178 cm.
   
                                      ARTE, MERCADO Y SOCIEDAD  
                                           Gonzalo Arias Barrientos

El artista, hoy, se sitúa en una inmejorable situación de libertad creativa nunca alcanzada en la Historia del Arte, ni siquiera en la Grecia Clásica ni en el Renacimiento.
Las posibilidades de la libre expresividad artística de un individualista y emancipado artista están sin embargo condicionadas por la desmesurada  mercantilización del arte, el dominio valorativo de la crítica, el dirigismo del galerista y la presión de un gusto social fomentado desde esferas ajenas al mundo artístico pero que repercute de forma determinante  en él.
La necesidad vital y existencial de moverse por el  filo de un  mercado del arte siempre difícil, por indefinido y cambiante, obliga al artista del siglo XXI a conciliar la independencia creadora con el compromiso con las leyes de un mercado que se manifiesta fría y crudamente ante el confundido artista.
Hay que vivir del arte para poder seguir creando arte. Pero, ¿cómo se puede hacer arte si estás pensando en pagar las facturas? decía el poeta Greene en el Orlando de Virginia Woolf. El dinero es muy importante para  el artista, no porque éste sea particularmente avaro, sino porque el dinero tiene un significado completo, alquímico. Si se leen las cartas de los artistas, desde Miguel Ángel a Rafael, de Tiziano o de Chirico, el dinero es un lugar común.
Los records en el precio de venta de obras de Munch, Picasso o Giacometti,  o el dominio absoluto de los resortes del mercado del “enfant terrible” del movimiento YBA, Damien Hirst, no ocultan la necesidad de orientación del artista emergente en las leyes del mercado. El valor estético, el de los materiales, el didáctico o la originalidad de la obra, no determinan de modo directo su cotización, siendo mejor tasada en relación a la carrera y elementos promocionales que respaldan a su autor. El mercado del arte, con sus leyes, es un mundo alejado de la mayoría de artistas y creadores, que buscan expresar su creatividad y desarrollarse personalmente.

  GONZALO ARIAS BARRIENTOS

Gonzalo Arias Barrientos,  nacido en Asturias, es Ingeniero Superior de Minas  (ETSIMO) y diplomado en Ciencias Económicas. Ha desarrollado su carrera profesional en Hunosa (Pozo Santiago) y en ENDESA (As Pontes) en la Mina a cielo abierto de lignito, siendo responsable de Geodesia, Topografía, Fotogrametría y Cálculo Técnico, y en la Central Térmica de 1400 MWe, siendo responsable de Eficiencia de Planta, Análisis de Resultados y Operación. Fue profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ferrol durante 5 cursos en las asignaturas de Centrales Energéticas  y Tecnología Energética.
Ha dirigido varios proyectos fin de carrera e impartido clases en cursos de doctorado. Entre los proyectos industriales en los que participó están la adaptación y repotenciación de las turbinas de vapor de As Pontes y el plan de mejora de eficiencia de las centrales de carbón del Grupo Endesa. Desde el año 2011 es miembro de SECOT asesorando a jóvenes empresarios y pymes
Bibliografía
-Invertir en arte. Producción, promoción y mercado del arte contemporáneo. ANGELA VETTESE. Ed. Pirámide.
-Arte y nuevas tecnologías. MARK TRIBE/REENA JANA  TASCHEN
-El mercado del arte. SARA UNZUETA ESTEBAN. Boletín Económico de ICE Nº 2747
-La invención del arte. LARRY SHINER.Ed. Paidós Estética 36
-La economía del arte. BRUNO FREY.Servicio de estudios de la Caixa.
-Tres miradas sobre el arte. RAFAEL ARGULLOL. Ed. Destino.
-Coleccionar arte contemporáneo. ADAM LINDEMANN. Ed. Taschen.
-Una multitud para sostener la creatividad. El “crowdfunding”. NACHO MENESES.
-En torno al valor del arte actual. JOSÉ LUIS CRESPO FAJARDO. 1er Congr sobre Arte Sociedad.
-El IBEX 35 del arte contemporáneo. Web ARTNET.
-Damien Hirst o el arte de ganar (mucho) dinero. WALTER OPPENHEIMER



SALVADOR CORROTO

                              Edvard Munch, "El grito", Óleo, temple y pastel sobre cartón (89 cm × 73,5 cm)
                               EL PAPEL DE LAS GALERÍAS DE ARTE  
Salvador Corroto Tudela
Diplomado en turismo (Universidad de A Coruña) y Postgrado en gestión y dirección hotelera (Universidad Politécnica de Madrid), Cursos en gestión y producción cultural.
Director Hotel Escuela Madrid en Honduras  Experiencia laboral en el sector turístico en Honduras, Guatemala, Francia, Reino Unido.Director de proyectos socioculturales y Turisticos Silman97 Producciones.Promoción turística de Galicia, Comunidad de Madrid, A Coruña, Lanzarote, Menorca.Campaña Educared, Fundación Telefónica. Proyectos Vell Mari e Ibero para Fundación La Caixa. Campaña de lanzamiento nacional X-Box . Microsoft.

Dentro del sector cultural, destacar las labores: Socio director  Neho Gestión Cultural, (empresa de gestión y producción cultural). Socio director de Atlántica Centro de Arte,
 ( espacio expositivo y gestora cultural).
Presidente AGGA (Asociación profesional de Galerías de Arte de Galicia).

Comisario de las exposiciones África, legado eterno, Andy Warhol & The Factory. El Paso y su entorno, Beréberes Señores del Desierto, Lalibela, Camino de peregrinación. Emprendedor en el sector cultural, turístico, náutico. Colaborador en la Fundación Ronsel y medios de Comunicación, prensa, radio, tv en temas de cultura, turismo y fomento de empleo.